Trámite:

Traspaso de Afore

Plazo de solución

Máximo 20 días hábiles una vez firmada la Solicitud de Traspaso

¿Que es?

Proceso que lleva a cabo un Trabajador para cambiarse de Afore.

¿Quién solicita?

Trabajador

¿Quién lo otorga?

Afoire que recibe la Cuenta Individual

Requisitos

• Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del Trabajador, su identificación oficial, su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
• Tener al menos un año de permanencia en la Afore actual, contado a partir de su registro o desde la última vez que ejerció su derecho de traspaso; o en los casos en los que la Afore en la que se encuentre registrado sea fusionada, en casos de cesión de cartera o en casos de modificación a la alza de comisiones.
• En caso de tramitar un segundo traspaso antes de cumplir un año con la Afore actual, podrá solicitarlo ante una Afore que de manera consistente haya otorgado mayor Rendimiento Neto.

Trámite

El Trabajador puede realizar el Traspaso de su Cuenta Individual a través de los siguientes mecanismos:

1.- En la Afore:

a) Acudir a la Afore en la que el Trabajador desee traspasarse y presentar:
  • Identificación oficial vigente, que puede ser:
I) Para mayores de edad, con foto y firma
Credencial para votar Pasaporte Cédula Profesional Cartilla Militar Documento migratorio Matrícula Consular



II) Para menores de edad:
Acta de Nacimiento o Pasaporte Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor

 


  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, que puede ser estado de cuenta de:
    Servicios de luz Servicios de telefonía Servicios de agua Servicios de gas Boleta predial Bancos o tiendas departamentales
b) La Afore pondrá a disposición del Trabajador la Solicitud de Traspaso donde deberán asentarse sus datos, firma biométrica y firma manuscrita digital, o en su caso la firma electrónica SAR, Documento de Rendimiento Neto, el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro que también deberán ser firmados por el solicitante Trabajador.

c) La Administradora registrará y almacenará un video donde el Trabajador exprese su consentimiento para traspasar su Cuenta Individual. La Afore informará el resultado al Trabajador enviando al domicilio o al correo electrónico que haya proporcionado la constancia de Traspaso o un documento en donde se le comunique que el Traspaso fue rechazado y los motivos que dieron lugar al mismo.

d) La Afore que administraba la cuenta antes del Traspaso deberá emitir y enviar al domicilio o correo electrónico del Trabajador una constancia de liquidación de Traspaso dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transferencia de los recursos.


Información Importante


  • El Trabajador podrá cancelar la solicitud de Traspaso, dentro de los cuatro días hábiles siguientes a partir de aquel en que se efectuó la solicitud.

Sello Digital: TfpiUDa7A5Yg1S4kCtXLPap5uT2uF9sNZ0nVf/kcDVsTu9zWXyyGR97R6BGyHzBQ49NGQg0WnMEnRNVBxhCQHg==