Trámite:

Recertificación de Cuenta Individual

Plazo de solución

Entre 1 semana y 30 días hábiles.

¿Que es?

Trámite optativo mediante el cual el Trabajador mantiene actualizada su información y conoce el rendimiento que le ofrece su AFORE (IRN). Asimismo, permite a la AFORE evaluar la calidad de los servicios que ofrece y asegurar que el Trabajador recibe su estado de cuenta de forma periódica.

¿Quién solicita?

AFORE

¿Quién lo otorga?

Trabajador

Requisitos

  • Estar registrado en una AFORE.
  • Que hayan transcurrido por lo menos seis meses desde que se suscribió el contrato de administración de fondos para el retiro con la AFORE.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del Trabajador,
    su identificación oficial y su comprobante de domicilio, sólo para Recertificación Presencial (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

Trámite

  1. Recertificación Presencial:
    1. La AFORE a través de un Agente Promotor o Agente de Servicio podrá contactar al Trabajador para llevar a cabo el proceso de Recertificación y pondrá a su disposición algún medio electrónico donde deberá asentar su nombre completo, firma biométrica y firma manuscrita digital en los siguientes documentos (proporcionados por la AFORE):
      • Solicitud de Recertificación.
      • Documento de Rendimiento Neto.
    2. La AFORE deberá verificar si el Trabajador recibió el último estado de cuenta cuatrimestral, en caso de que su antigüedad en la AFORE lo permita.
    3. La AFORE deberá registrar y almacenar un vídeo que contenga la manifestación del Trabajador en la que exprese su consentimiento para la Recertificación.
    4. Al momento de firmar la solicitud, la AFORE deberá entregar físicamente o enviar al correo del Trabajador un ejemplar de los documentos generados en la solicitud de Recertificación y conservar el acuse.
  2. Recertificación Telefónica:
    1. La AFORE a través de un operador telefónico podrá contactar al Trabajador. Deberá identificarlo y autenticarlo, así como asegurarse de que cuente con sus datos actualizados antes de continuar con la Recertificación. En caso de que los datos no estén actualizados, deberá llevar a cabo la actualización de la información, según las indicaciones de la AFORE (Véase “Actualización de datos de los Trabajadores”).
    2. En la llamada telefónica, el Trabajador debe:
      • Manifestar expresamente que conoce el Indicador de Rendimiento Neto para Traspaso y que es su voluntad realizar el trámite.
      • Informar si recibió el último estado de cuenta cuatrimestral.
      • Registrar y almacenar una grabación de voz que contenga la manifestación del Trabajador en la que exprese su consentimiento para la Recertificación.
La AFORE procesará la solicitud de Recertificación y, en un plazo no mayor a 5 días hábiles después de recibir el resultado, deberá enviar una constancia de Recertificación al domicilio o al correo electrónico del Trabajador o, en su caso, un documento en donde informe que la Recertificación fue rechazada y los motivos.

Información Importante

  • La vigencia de la Recertificación es de 36 meses a partir de la última vez que se otorgó el consentimiento del Trabajador.
  • Al menos una vez cada cinco años las AFORE deberán realizar este procedimiento de manera presencial.
  • Si el Trabajador desea traspasar su cuenta a otra AFORE antes de cumplir un año a partir de la última Recertificación, podrá realizar el trámite solicitando el Folio de Conocimiento del Traspaso a la AFORE que administra su Cuenta individual.
  • La Recertificación no impide ningún trámite relacionado con la Cuenta Individual.
  • El Expediente de Identificación del Trabajador sólo es necesario para Recertificaciones presenciales.
  • En caso de corrección de datos el Trabajador deberá seguir las indicaciones de la AFORE o, en su caso, acudir a alguna de sus sucursales para realizarla.
  • La Recertificación también puede realizarse a través de la aplicación AforeMóvil www.gob.mx/aforemovil
    En AforeMóvil es posible realizar la Recertificación, sólo debes descargarla en tu teléfono inteligente,
    ingresar tus datos personales y seguir las instrucciones. También es necesario tener a la mano CURP, dirección de correo electrónico y una identificación oficial vigente.

Sello Digital: TfpiUDa7A5Yg1S4kCtXLPap5uT2uF9sNZ0nVf/kcDVtrTjYaCb4hmsU2YYpBQSLlMda0EZw/NQu3qCUow4B8VQ==