Trámite:

Unificación de Cuentas

Plazo de solución

60 días hábiles*

¿Que es?

Trámite mediante el cual se identifican los recursos depositados en las Cuentas Individuales que pertenecen a un mismo Trabajador y se unifican para que se le acrediten los recursos que le corresponden.

¿Quién solicita?

Trabajador, Beneficiario, Dependencia o Entidades

¿Quién lo otorga?

AFORE

Requisitos

  • Ser el titular o Beneficiario de más de una cuenta de ahorro para el retiro.
  • Que por lo menos alguna de las cuentas se encuentre registrada en una AFORE.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

Trámite

1. Acudir a la AFORE que administra la Cuenta Individual y solicitar la Unificación de Cuentas correspondiente, presentando:
  • Solicitud de Unificación de Cuentas debidamente requisitada y firmada, misma que será proporcionada por la AFORE.
  • Identificación oficial vigente, que puede ser:
    • Para mayores de edad, con foto y firma:
      Credencial para votar Pasaporte Cédula Profesional Cartilla Militar Documento migratorio Matrícula Consular
    • Para menores de edad:
      Acta de Nacimiento del menor o Pasaporte Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor
    1. En el caso de Trabajadores afiliados al IMSS:
      • Formato de Certificación de regularización de datos personales del asegurado emitido por el IMSS.
    2. En el caso de Trabajadores afiliados al ISSSTE:
      • Constancia CURP.
      • Comprobante de pago emitido por la Dependencia y/o comprobante de la institución de crédito o entidad financiera, según corresponda, que hubiere administrado los recursos.
    3. Los Beneficiarios que inicien el trámite de Unificación de Cuentas, adicionalmente deberán presentar los siguientes documentos en original y copia:
      • Acta de defunción del Trabajador titular de las cuentas a unificar (copia certificada).
      • Identificación oficial del Beneficiario, de las señaladas en el punto de identificación oficial.
      • Resolución, Concesión de Pensión, Laudo que declare la calidad de Beneficiario o documento que acredite el concubinato.
2. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso, la AFORE deberá enviar una constancia al domicilio o correo electrónico del Trabajador informándole la conclusión del trámite o los motivos por los cuales no fue procedente.

Información Importante

  • Cuando las AFORE reciban la instrucción del IMSS para llevar a cabo la Unificación de Cuentas Individuales, deberán atender y resolver los trámites sin necesidad de que los Trabajadores deban acudir ante dicho instituto o a la propia AFORE para regularizar su cuenta.
  • Una vez que el Trabajador cuente con su NSS o CURP definitivos, debe proporcionar el dato correcto a su patrón o Dependencia a fin de que las aportaciones subsecuentes que se realicen a su nombre sean depositadas en el NSS o CURP que le fueron certificados.
  • Los Trabajadores independientes que se encuentren registrados en una AFORE y comiencen a cotizar al IMSS pueden promover la Unificación de sus Cuentas Individuales.
  • Si después de 40 días de haberse concluido el trámite de Unificación de Cuentas Individuales no se ven reflejados los saldos en la Cuenta Individual, el Trabajador deberá acudir a un Centro de Servicio Especializado INFONAVIT a realizar la aclaración correspondiente presentando la constancia de Unificación de Cuentas emitida por la AFORE y la certificación de regularización de datos personales del asegurado emitido por el IMSS.
  • Una vez concluido el proceso de Unificación de Cuentas, el Trabajador puede solicitar a su AFORE la Constancia de Unificación correspondiente.
  • Para casos de casos de Unificación de Cuentas para Trabajadores con NSS otorgados por INFONAVIT (números que inician con “77”) véase "Trámites y Servicios para Trabajadores con NSS otorgado por INFONAVIT".
  • En el caso de Unificación de Cuentas Individuales identificadas con Número de Seguridad Social del IMSS, el trámite deberá presentarse en la AFORE donde el Trabajador haya realizado su último Registro o Traspaso.
* El plazo para la conclusión del proceso de Unificación de Cuentas puede interrumpirse cuando los Institutos de Seguridad Social requieran llevar a cabo alguna operación respecto de las Cuentas Individuales, lo cual les será informado por las AFORE o bien, cuando éstas últimas requieran llevar a cabo algún proceso previo a la conclusión de la unificación. En todo momento la AFORE deberá proporcionar al Trabajador, cuando éste lo solicite, el estatus de su trámite.

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