Trámite:

Localización de cuenta individual IMSS por teléfono en SARTEL

Plazo de solución

Inmediato

¿Que es?

Proceso que permite conocer si el trabajador tiene una cuenta individual, si está registrada en una AFORE y, en su caso, los datos de contacto de la AFORE que la administra.

¿Quién solicita?

Trabajador o beneficiario

¿Quién lo otorga?

SARTEL

Requisitos

  • Haber cotizado al IMSS y contar con NSS emitido por dicho Instituto compuesto por 11 dígitos.

Trámite

  1. Llamar al Centro de Atención Telefónica SARTEL al 1328 5000 (sin costo a nivel nacional).
  2. Digitar la opción 2 del menú principal para localización de cuentas individuales.
  3. Digitar la opción 1 del submenú para localización de cuentas individuales de trabajadores que cotizan o cotizaron al IMSS.
  4. Digitar el NSS, compuesto de 11 dígitos, seguido de la tecla numeral (#).
  5. La grabación indicará si existe una cuenta individual y, en su caso, qué AFORE la administra:
    1. Si existe una cuenta individual y está registrada en una AFORE, la grabación indicará el nombre de la AFORE que la administra y sus teléfonos de atención al público.
    2. Si existe una cuenta individual pero no está registrada en una AFORE, la grabación indicará que el trabajador tiene una cuenta individual pero no ha elegido una AFORE y recomendará al usuario que solicite su registro en la AFORE de su elección (véase “Registro de la cuenta individual en una AFORE”).

Información Importante

  • Horario del servicio de lunes a domingo, disponible las 24 horas del día.
  • Si el trabajador cotizó al IMSS después del 1° de julio de 1997, se acumularon recursos en una cuenta individual de ahorro para el retiro. El  Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se creó a partir del 1° de mayo de 1992. Antes de este periodo no existían cuentas individuales a nombre de los trabajadores. Si el trabajador requiere mayor información al respecto, es recomendable que se dirija al IMSS.
  • Adicionalmente, si cotizó antes del periodo del SAR, el trabajador puede dirigirse ante el INFONAVIT a solicitar información sobre los saldos que haya acumulado para el Fondo de Vivienda.
  • En caso de que el NSS digitado no sea encontrado y el sistema no arroje ningún motivo de error o rechazo de localización, es recomendable que el trabajador verifique si el NSS que está ingresando es correcto o, en su caso, acuda al Departamento de Afiliación Vigencia en la Subdelegación del IMSS que por domicilio le corresponda a verificar si el NSS es el mismo que le asignó el Instituto.

Sello Digital: TfpiUDa7A5Yg1S4kCtXLPap5uT2uF9sNZ0nVf/kcDVvpFJ09A8oGwaewuA/Mirz1z9q1mJvvxIlEic38PG5+UA==