Trámite:

Traspaso de AFORE

Plazo de solución

Máximo 20 días hábiles una vez firmada la Solicitud de Traspaso

¿Que es?

Proceso que lleva a cabo un Trabajador para cambiarse de AFORE.

¿Quién solicita?

Trabajador

¿Quién lo otorga?

AFORE que recibe la Cuenta Individual

Requisitos

  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado, que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).
  • Tener al menos un año de permanencia en la AFORE actual, contado a partir de su registro o desde la última vez que ejerció su derecho de traspaso; o en los casos en los que la AFORE en la que se encuentre registrado sea fusionada, en casos de cesión de cartera o en casos de modificación a la alza de comisiones.
  • En caso de tramitar un segundo traspaso antes de cumplir un año con la AFORE actual, podrá solicitarlo ante una AFORE que de manera consistente haya otorgado mayor Rendimiento Neto.

Trámite

El Trabajador puede realizar el Traspaso de su Cuenta Individual a través de los siguientes mecanismos:

1.- En la AFORE:

a) Acudir a la AFORE en la que el Trabajador desee traspasarse y presentar:
  • Identificación oficial vigente, que puede ser:
I) Para mayores de edad, con foto y firma
Credencial para votar Pasaporte Cédula Profesional Cartilla Militar Documento migratorio Matrícula Consular



II) Para menores de edad:
Acta de Nacimiento del menor o Pasaporte Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor

 


  • Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses, que puede ser estado de cuenta de:
    Servicios de luz Servicios de telefonía Servicios de agua Servicios de gas Boleta predial Bancos o tiendas departamentales
b) La AFORE pondrá a disposición del Trabajador la Solicitud de Traspaso donde deberán asentarse sus datos, firma biométrica y firma manuscrita digital y los del Agente Promotor que realice el trámite y deberá anexar el Documento de Rendimiento Neto, el Contrato de Administración de Fondos para el Retiro que también deberán ser firmados por el solicitante Trabajador y el Folio de Conocimiento del Traspaso (de ser el caso).

c) La Administradora registrará y almacenará un video donde el Trabajador exprese su consentimiento para traspasar su Cuenta Individual.
Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que concluya el proceso de Solicitud de Traspaso, la AFORE informará el resultado al Trabajador enviando al domicilio o al correo electrónico que haya proporcionado la constancia de Traspaso o un documento en donde se le comunique que el Traspaso fue rechazado y los motivos que dieron lugar al mismo.

d) La AFORE que administraba la cuenta antes del Traspaso deberá emitir y enviar al domicilio o correo electrónico del Trabajador una constancia de liquidación de Traspaso dentro de los cinco días hábiles posteriores a la transferencia de los recursos.

2.- Aplicación AforeMóvil:

a) Descargar AforeMóvil www.gob.mx/aforemovil de tiendas virtuales AppStore o PlayStore, ingresar datos como CURP, correo electrónico y
número celular y seguir los pasos que indica la aplicación;

b) Elegir el icono Servicios y seleccionar la opción “Cambio de AFORE” y continuar el procedimiento, se podrá consultar el video tutorial en:
https://youtu.be/m_1N5_bVn1U

Información Importante

  • El Agente Promotor de la AFORE a la que el Trabajador desea cambiarse le informará si es necesario que solicite el Folio de Conocimiento del Traspaso a través del Centro de Atención Telefónica de Traspasos en el teléfono 55 41 70 34 54, en el portal E-SAR en www.e-sar.com.mx o la aplicación AforeMóvil www.gob.mx/aforemovil Dicho folio se emite con el fin de que el Trabajador conozca las implicaciones de un cambio de AFORE y pueda tomar una decisión informada cuando su Cuenta Individual se encuentre en alguno de los siguientes supuestos: a) Si se traspasó más de dos veces en los últimos 36 meses, b) Si el trabajador ha hecho Aportaciones Voluntarias y de Ahorro Solidario en su Cuenta Individual en los últimos doce meses mayores a 20 UMA, c) Si el saldo resultante de la suma de las subcuentas de Ahorro Voluntario es superior a 120 UMA, d) Si la Cuenta Individual fue Recertificada por la AFORE en la que se encuentra registrado el Trabajador y la Recertificación se encuentra vigente o e) Si la Cuenta Individual pertenece a un Trabajador que tiene derecho a elegir el régimen pensionario al amparo de la Ley del Seguro Social de 1973.
  • El Folio de Conocimiento del Traspaso tiene una vigencia de 45 días naturales a partir de su generación.
  • Durante el trámite de Traspaso los Agentes Promotores deben proporcionar al Trabajador una copia de su credencial y firmar las solicitudes en su presencia.
  • El Trabajador podrá cancelar la solicitud de Traspaso Móvil, dentro de los cuatro días hábiles siguientes a partir de aquel en que se efectuó la solicitud desde la misma aplicación.

Sello Digital: TfpiUDa7A5Yg1S4kCtXLPap5uT2uF9sNZ0nVf/kcDVtrTjYaCb4hmsU2YYpBQSLlYYD8VcR7tMypEx+GyDa0DQ==