Trámite:

Localización de Cuenta Individual por internet en E-SAR

Plazo de solución

Inmediato

¿Que es?

Proceso que permite conocer si el Trabajador tiene una Cuenta Individual, si está registrada en una AFORE y, en su caso, los datos de contacto de la AFORE que la administra.

¿Quién solicita?

Trabajador o Beneficiario

¿Quién lo otorga?

Página de internet E-SAR

Requisitos

  • NSS emitido por el IMSS compuesto por 11 dígitos o CURP emitida por RENAPO a 18 posiciones alfanuméricas.
  • Dirección de correo electrónico.

Trámite

  1. Ingresar a la página de internet www.e-sar.com.mx
  2. Dar clic en la opción "Localiza tu AFORE" para que se despliegue la aplicación.
  3. En la lista desplegable de la sección “Selecciona una opción”, elegir el dato con el que se realizará la búsqueda.
  4. Capturar el NSS o CURP, el correo electrónico en el que se desea recibir la información y los caracteres que se visualizan en el recuadro de verificación “ReCAPTCHA”.
  5. Dar clic en el botón “Siguiente”, tras lo cual aparecerá alguno de los siguientes mensajes:
a.   "Tu información ha sido enviada al correo que proporcionaste”. En este caso, se debe ingresar al correo electrónico y revisar el mensaje proveniente de la dirección de correo consultatuafore@esar.com.mx. El contenido del mensaje indicará el estatus de la Cuenta Individual:
 
"Tu AFORE es… (seguido por el nombre de la AFORE, su logotipo y sus números telefónicos)”. Significa que esa es la institución que administra la Cuenta Individual de ahorro para el retiro.
 
b.   "El NSS o CURP que escribiste no fue encontrado. Intenta de nuevo o llama al 55 1328 5000 y digita la opción 2”. Se refiere a que con los datos proporcionados no existe una Cuenta Individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Información Importante

  • Si se desea localizar una cuenta IMSS y nunca se ha solicitado el Registro en una AFORE es recomendable realizar la consulta sólo con el NSS.
  • Si se desea localizar una cuenta ISSSTE y nunca se ha cotizado para el IMSS sólo es necesario proporcionar la CURP.
  • Si se proporciona CURP y NSS ambos deben estar registrados en la cuenta AFORE para que el sistema arroje resultados.
  • En caso de que el NSS o CURP proporcionado no sea encontrado y el sistema no arroje ningún motivo de error o rechazo de localización, es recomendable que el Trabajador verifique si el dato que está ingresando es correcto o , según sea el caso, acuda al Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación del IMSS que por domicilio le corresponda o al módulo de RENAPO más cercano a verificar si el dato proporcionado es el mismo que se le asignó.
  • La localización también puede realizarse a través de la aplicación AforeMóvil www.gob.mx/aforemovil
    Sólo debe descargarse en el teléfono inteligente de la persona que desea localizar su cuenta, ingresar sus datos personales y seguir las instrucciones. También es necesario tener a la mano CURP, dirección de correo electrónico y una identificación oficial vigente.

Sello Digital: TfpiUDa7A5Yg1S4kCtXLPap5uT2uF9sNZ0nVf/kcDVtrTjYaCb4hmsU2YYpBQSLlmEA/hYulhqsKI4xJWKPHsA==