Trámite:

Depósito de Ahorro Voluntario

Plazo de solución

Máximo 8 días hábiles para que el depósito realizado se vea reflejado en la Cuenta Individual*

¿Que es?

Es el trámite mediante el cual un Trabajador deposita Ahorro Voluntario en su Cuenta Individual de ahorro para el retiro administrada por la AFORE.

¿Quién solicita?

Trabajador

¿Quién lo otorga?

AFORE

Requisitos

  • Estar registrado en una AFORE o registrar una cuenta a través de AforeMóvil.
  • Tener a la mano la CURP o, en algunos casos de Trabajadores afiliados al IMSS, tener a la mano el NSS emitido por el IMSS.

Trámite

El Trabajador puede realizar el depósito de Ahorro Voluntario en su Cuenta Individual a través de los siguientes mecanismos:
  1. En redes comerciales:
    1. Acudir a cualquier tienda 7-Eleven, Tiendas Extra, Círculo K, Chedraui, Walmart, Bodega Aurrera, Superama o Sam´s Club, sucursales de Telecomm, Banse¬fi o Farmacias del Ahorro o bien, en redes Punto Recarga, Puntos Yastás o La Red de la Gente; proporcionar al cajero la CURP y el monto a depositar. Mediante plataformas digitales tales como AforeMóvil, Transfer, Millas para el Retiro, uLink y Paynom.
    2. Al momento de realizar el depósito obtendrá un comprobante de la operación en donde se informe el monto de la aportación realizada.
  2. Domiciliación:
    1. Ingresar al portal e-SAR (www.e-sar.com.mx) y seleccionar la opción “Domicilia tu ahorro".
    2. Llenar la pre-solicitud con los datos personales y de la tarjeta de débito a la que se realizará el cargo, así como el monto y la periodicidad. Al terminar, recibirá un mensaje en pantalla y en el correo electrónico proporcionado con el número de folio de la pre-solicitud.
    3. La AFORE se pondrá en contacto con el Trabajador para confirmar los datos y formalizar la domiciliación. Los cargos se harán de forma automática de acuerdo a los montos y la periodicidad elegida.
  3. En la AFORE:
    1. Contactar a la AFORE que administra la Cuenta Individual para que le proporcione información sobre el procedimiento para realizar el depósito, que puede ser, dependiendo de la AFORE, en ventanilla, vía transferencia bancaria o cualquier otro medio que ponga a su disposición.
    2. Al momento de realizar el depósito obtendrá un comprobante de la operación en donde se informe el monto de la aportación realizada.
  4. Por medio del patrón:
    1. Solicitar por escrito al patrón que realice el descuento vía nómina de la cantidad que se desee ahorrar, indicando la periodicidad.
    2. En los recibos de nómina que le entregue el patrón podrá corroborar el descuento de la Aportación Voluntaria.
  5. Por teléfono celular:
    1. Abrir una cuenta Trasfer.
      • Si se cuenta con teléfono inteligente: descargar la App Transfer, capturar número de telefónico y crear NIP. Ingresar a la sección Beet, elegir la opción AFORE, escribir la CURP y señalar el monto a aportar.
      • Si no se cuenta con teléfono inteligente: escribir un mensaje SMS con la palabra AFORE, espacio, la CURP, espacio y el monto a aportar.
    2. El sistema enviara un mensaje de confirmación de aportación exitosa y la liga www.transfer.com/recibos para descargar el comprobante.
  6. Aplicación AforeMóvil:
    1. Descargar AforeMóvil www.gob.mx/aforemovil de tiendas virtuales AppStore o PlayStore, ingresar datos como CURP, correo electrónico y número celular y seguir los pasos que indica la aplicación.
    2. Seleccionar la opción de domiciliación para ahorrar con cargos únicos, semanales, quincenales o mensuales a una cuenta de débito o crédito o bien, a través de la opción GanAhorro donde se puede ahorrar para el retiro mediante el consumo en línea de productos y servicios que son comercializados a través de la plataforma Gestopago.



Información Importante

  • Las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales a la Cuenta Individual que pueden realizarse en cualquier momento y de acuerdo a las posibilidades de cada Trabajador, ya que en la mayoría de los casos no se establece un monto mínimo ni depósitos periódicos forzosos.
  • Es importante indicar a la AFORE el plazo de inversión de las aportaciones voluntarias, ya que pueden ser de corto, mediano o largo plazo.
  • Algunas aportaciones pueden ser deducibles de impuestos, por lo que es importante solicitar información en directamente en la AFORE.
  • El monto mínimo para depósitos en redes comerciales es de $50 pesos, mientras que el máximo es de $2,500 pesos en Punto Recarga, $3,000 pesos en 7-Eleven y $3,500 pesos en Millas para el Retiro; $5,000 pesos en Tiendas Extra, Círculo K, Chedraui, Farmacias del Ahorro, Walmart, Bodega Aurrera, Superama y Sam´s Club; $10,000 pesos en Bansefi (Banco del Bienestar), Puntos Yastás, La Red de la Gente, Paynom y e-SAR; 6,000 UDIS mensuales por medio de Transfer; 500 USD en uLink (25 USD mínimo); $200 pesos con tarjeta de crédito y $10,000 pesos con tarjeta de débito y cuenta clabe en AforeMóvil; y no hay monto máximo para sucursales Telecomm. 
*En caso de que el trabajador realice Ahorro Voluntario a través del descuento vía nómina que le efectué su patrón, las aportaciones voluntarias se verán reflejadas en forma bimestral.

Sello Digital: TfpiUDa7A5Yg1S4kCtXLPap5uT2uF9sNZ0nVf/kcDVtrTjYaCb4hmsU2YYpBQSLl5qUpel/W7OIOb/+MY0mEyw==