Tu navegador no soporta Javascript. Da click aquí para mas ayuda

Inicio > Para ahorradores Independientes > Retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por retiros en una exhibición de la Cuenta Individual

Retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por retiros en una exhibición de la Cuenta Individual



Al momento de retirar recursos de la cuenta individual, ya sea en forma de pensión o en una exhibición, se debe pagar el ISR por los ingresos generados. No obstante están exentos en el pago de éste los siguientes supuestos:





Retiros en una exhibición (Aportaciones obligatorias)



Para el caso de los retiros en una exhibición, las AFOREs tienen la obligación de retener y enterar al SAT, por concepto de ISR, un 20% de los recursos calculado sobre el monto excedente, es decir, sobre la parte que paga impuestos.



Como excepción, si el SAR 92 se retira por el solo hecho de cumplir los 65 años (retiro por edad), sin que al momento del retiro se dé el supuesto de separación laboral, las AFOREs deberán retener el 20% sobre el total de los recursos retirados.



Al momento de acudir a retirar los recursos de la cuenta individual, para que la AFORE pueda calcular la parte de los recursos que no pagan ISR y, en su caso, el monto que te deberá retener, se debe presentar la Resolución o Concesión de Pensión, o bien la Negativa de Pensión, que les hubiere emitido el IMSS o el ISSSTE, según corresponda.



¡Para que la AFORE pueda calcular el monto exento, es muy importante que el documento que emita el IMSS o el ISSSTE, cuente con el número de semanas o años cotizados!



El impuesto retenido por la AFORE es a cuenta del impuesto anual del trabajador, por lo que, al momento de presentar la declaración anual, se puede acreditar el monto que te hubiere retenido la AFORE.



Las AFOREs, como personas morales que entregan recursos, están obligadas a retener y enterar al SAT los impuestos, así como de entregar a los trabajadores la constancia de retención de impuestos con la cual podrán acreditar el pago de ISR en su declaración anual.



Nota: De acuerdo con los artículos 2, 5 fracción X, y 117 de la ley del SAR, la CONSAR no es una autoridad fiscal ni las disposiciones de la ley del SAR se interpretan para efectos fiscales; por lo que la información que se proporciona es de carácter informativo y se encuentra sujeta a los señalado en las disposiciones fiscales aplicables.

Referencias Legales: Artículos 109 fracciones III, VII y X y párrafos tercero y cuarto, 167 fracción XVIII, 170 y 177 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta vigentes para 2012; Reglas I.3.10.5 y I.3.10.10 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012.

última actualización: Jueves 21 de junio de 2012