Trámite:

Unificación de recursos SAR 92

Plazo de solución

Máximo 30 días hábiles

¿Que es?

Trámite mediante el cual se identifican los recursos depositados en las cuentas de ahorro para el retiro que pertenecen a un mismo trabajador correspondientes al SAR 92 y se unifican a la cuenta individual que administra su Afore.

¿Quién solicita?

Trabajador o Beneficiario.

¿Quién lo otorga?

Afore

Requisitos

  • Estar registrado en una Afore.
  • Haber cotizado al IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997 o al ISSSTE entre mayo de 1992 y diciembre de 2007.
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

Trámite

  1. Acudir a cualquier sucursal de la Afore que administra la Cuenta Individual y presentar:
    • Identificación oficial (original y copia) que puede ser:
      Credencial para votar Pasaporte Cédula Profesional Cartilla Militar Documento migratorio
    • Solicitud de Traspaso SAR 92 debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.
      • Copia de estado de cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite el Registro del Trabajador en la Afore (Contrato de Administración de Fondos para el Retiro, Constancia de Registro o Traspaso, Carta de Bienvenida, consulta, resumen o certificación de saldos, detalle de movimientos o cualquier otro documento que contenga información de los saldos y movimientos de la Cuenta Individual).       c. Para unificación de SAR ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92: Cualquier documento emitido por el banco que administró los recursos del SAR (de las diferentes cuentas que desee unificar) o bien, talones de pago y hoja única de servicios de las dependencias para las que haya laborado.b. Para unificación de SAR INFONAVIT 92: copia de al menos dos de los siguientes documentos: 
a. Para unificación de SAR IMSS 92 2 y SAR INFONAVIT 92 copia de al menos dos de los siguientes documentos: 
  • Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, Estado de Cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta individual SAR 92.
  • Constancia del RFC emitido por la SHCP
  • Acta de nacimiento del trabajador titular (copia certificada)
  • Cualquie documento expedido por el IMSS donde aprezca el nombre completo del titular de la Cuenta Individual y su NSS.
  • Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, Estado de Cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta individual SAR 92.
  • Constancia del RFC emitido por la SHCP.
  • Acta de Nacimiento del trabajador titular (copia certificada).
  • Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca el nombre completo del titular de la cuenta individual y su NSS.
b. Para unificación de SAR ISSSTE 92 y SAR FOVISSSTE 92: Cualquier documento emitido por el banco queadministró los recursos del SAR (de las diferentes cuentas que desee unificar) o bien, talones de pago y hoja única de servicios de las dependencias para las que haya laborado.

2. La Afore llevará a cabo la localización de las cuentas por y realizará la unificación de los recursos. Dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de conclusión del proceso, enviará una constancia al domicilio o correo electrónico del Trabajador en la que informe sobre la procedencia o improcedencia del trámite.

Información Importante

• El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comenzó a operar a partir del 1° de mayo de 1992 como complemento a la pensión. Antes de este periodo, los Trabajadores no acumulaban recursos del SAR en una Cuenta Individual a su nombre, sino únicamente derechos ante el Instituto de Seguridad Social al que hubieran cotizado. Los recursos de los Trabajadores que cotizaron al IMSS a partir de esa fecha hasta el 30 de junio de 1997, que no fueron unificados a una Afore, por Decreto Presidencial fueron transferidos a una cuenta concentradora a nombre de ese Instituto.

Sello Digital: TfpiUDa7A5Yg1S4kCtXLPap5uT2uF9sNZ0nVf/kcDVuA+h94gY+dB0NqI0LFGQgYIDvsitsjCOi65HU6qaHpMA==