Trámite:

Retiro de Ahorro Voluntario

Plazo de solución

5 días hábiles

¿Que es?

Trámite mediante el cual el Trabajador retira de manera parcial o total los recursos depositados en la subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la cuenta de ahorro para el retiro.

¿Quién solicita?

Trabajador o Beneficiario

¿Quién lo otorga?

AFORE

Requisitos

  • Que el Trabajador se encuentre registrado en la AFORE.
  • Que el periodo transcurrido entre la fecha del primer depósito o el último retiro y la fecha de la solicitud sea conforme al plazo seleccionado (dependiendo de la AFORE).
  • Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador o Expediente Móvil (en caso de realizar el trámite por AforeMóvil o AforeWeb) actualizado que será generado por la AFORE con información del Trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio (véase “Generación de Expediente de Identificación del Trabajador”).

Trámite

  1. Acudir a cualquier sucursal de la AFORE que administra la Cuenta Individual y presentar:
    • Solicitud de disposición de recursos debidamente llenada y firmada, que será proporcionada por la AFORE.
    • Identificación oficial vigente, que puede ser:
      1. Para mayores de edad, con foto y firma:
        Credencial para vota Pasaporte Cédula Profesional Cartilla Militar Documento migratorio Matrícula Consular
      2. Para menores de edad:
        Acta de Nacimiento del menor o Pasaporte Identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor
    • Estado de Cuenta bancario con número de Clave Estandarizada (CLABE).
    • Asentar su nombre completo, Firma Biométrica y Firma Manuscrita Digital o en su caso, la Firma Electrónica SAR.
  2. En caso de fallecimiento del Trabajador, las personas que el titular de la cuenta haya designado tendrán derecho a disponer de los recursos de sus Subcuentas de Aportaciones Voluntarias. A falta de la designación, tendrán derecho a disponer de ellas las personas que hayan sido acreditadas como Beneficiarios en la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo que declare la calidad de Beneficiario.
    Para tramitar el retiro, adicionalmente a la documentación señalada en el numeral 1, los Beneficiarios deberán presentar:
    • Formato de designación de Beneficiarios entregado en la AFORE o bien, la Resolución, Concesión de Pensión o Laudo que declare la calidad de Beneficiario.
    • Copia certificada del acta de defunción del Trabajador.
    • Identificación oficial vigente de la persona que inicie el trámite.

Información Importante

  • Tratándose de Aportaciones Complementarias de Retiro, el Trabajador podrá disponer de ellas al momento de tener derecho a disponer de las aportaciones obligatorias.
  • Las AFORE están obligadas a realizar una retención de ISR en función de los intereses o el ingreso generado. Antes de realizar el retiro es recomendable solicitar información en la AFORE que administra la Cuenta Individual o bien, directamente en el SAT.
  • Previo consentimiento del Trabajador, el importe de las aportaciones voluntarias podrá transferirse a la Subcuenta de Vivienda para su aplicación en un crédito de vivienda otorgado a su favor por el INFONAVIT.
  • Al momento de tramitar una pensión, el Trabajador o sus Beneficiarios podrán decidir si retiran los recursos de la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias en una sola exhibición o los utilizan para incrementar el monto de la pensión a la que tengan derecho (aplica sólo para pensiones de la  generación AFORE, es decir, aquellas que se otorguen al amparo de la Ley del Seguro Social de 1997 o del Régimen de Cuentas Individuales).
  • La AFORE deberá asegurarse que el Trabajador manifieste en la solicitud de disposición de Ahorro Voluntario que conoce su contenido y que es su voluntad realizar el trámite para lo cual deberá sentar su nombre completo, Firma Biométrica y Firma Manuscrita Digital.
  • En el caso de menores de edad que no coticen a alguno de los Institutos de Seguridad Social, el tutor o quien ejerza la patria potestad deberá presentar una identificación oficial vigente aplicable para mayores de edad.
  • En AforeMóvil www.gob.mx/aforemovil es posible realizar el retiro de aportaciones voluntarias, pero sólo de aquellas que se hayan depositado a través de este medio y podrán ser transferidas a la cuenta bancaria que indique el usuario siempre y cuando se autentique su identidad por biometría facial.

Sello Digital: TfpiUDa7A5Yg1S4kCtXLPap5uT2uF9sNZ0nVf/kcDVvUBy5xt0rAVEQmiO+znZSxHvG3HedZdPnYEuZc+sNOHA==